DECÁLOGO PARA VIDA DESPUÉS DEL COVID 19

P. José Antonio Sánchez Ortiz

Hoy quiero imaginar ese día en el que, por fin, se descubra el antivírico o la vacuna contra el Covid-19. Ahora que nos encontramos en la denominada "desescalada" viviendo una "nueva normalidad" (neologismos que no entiendo ni comparto, pues, en realidad, ni hemos escalado nada, sino todo lo contrario, ni lo que vivimos es normal, sino anómalo), pienso en ese día, anhelado y soñado por todos, en el que toda la humanidad se despierte pensando que lo vivido durante este tiempo ha sido una terrible pesadilla; un mal sueño en el que un microorganismo nos ha estado venciendo en muchas batallas, dejando tras de sí un rastro de sufrimiento, dolor y muerte. 

Ese día, el primero después de haberse descubierto el remedio y haberse confirmado que ya está disponible y es efectivo, habrá acabado esta crisis sanitaria mundial y comenzaremos otra etapa de nuestra historia. Y ese día me gustaría tener claro algunas de las cosas que hemos aprendido durante este tiempo de pandemia. 

A modo de decálogo, os dejo las diez grandes lecciones que, en mi opinión, hemos aprendido para la vida post-Covid-19: 

  1.    Siente cada día como un regalo.
  2.    Piensa y reza todos los días.
  3.    No desaproveches estar con tu familia y tus amigos.
  4.    Abraza y besa hoy.
  5.    Haz de la sonrisa tu señal de identidad.
  6.    Valora lo cotidiano e insignificante.
  7.    Primero, lo necesario; después, lo importante.  
  8.    Disfruta de tu hogar.
  9.    Abre tu corazón al desconocido.
  10.  Respeta siempre la labor sanitaria y científica. 

Estoy convencido de que hemos aprendido otras muchas cosas que no aparecen en este decálogo y que se han quedado en el tintero. Y es que a cada uno de nosotros nos corresponde escribir nuestro propio decálogo de las grandes lecciones que acompañan a vivir bajo la sombra de este maldito virus. Aquí os dejo el mío, por si puede servirle a alguien. 

Enlace al artículo completo:  https://vivirjaen.com/coronavirus-opinion-jamilena/

José Antonio Sánchez Ortiz (Sacerdote Diocesano)

Consiliario Ens /Equipo en Pilotaje