Rvdo. JOSÉ CONDE GARRIDO 

(Fundador de los Equipos en Málaga)

El pasado 6 de mayo, a los 81 años, nos dejó para ir al Padre, nuestro querido consiliario “Pepe Conde”, como familiarmente lo llamábamos. Recibió la ordenación sacerdotal, en Málaga, el 7 de agosto de 1949.

Su gran espíritu de servicio y amor a la institución familiar, le llevó en 1962, junto al hogar Lumbreras Krauel, a fundar el primero de los Equipos de Nuestra Señora  en Málaga. Al habla con Margarita González, viuda de García Pascual, miembro del MA-1, nos confirma la extraordinaria disponibilidad de don José, no solo con los matrimonios, sino también con los hijos, y cómo gozaba en las reuniones informales en Yunquera.

Su otro equipo, MA-29, ha tenido la gran fortuna de disfrutar de su compañía, su cariño, y sus buenos consejos, durante treinta y cinco años, en los cuales hemos compartido los fuertes momentos de nacimiento de nuestros hijos, y celebraciones sacramentales, como bautizos, primeras comuniones y matrimonios.

Su vida ha sido una entrega en servicio a la Iglesia y al prójimo. Dedicando su tiempo de descanso, una vez jubilado, a asistir a ancianos impedidos. Estamos seguros que Dios le pagará su constante dedicación a ellos. Era entusiasta de las maravillas de la Creación, (y del Cosmos), lo que plasmaba en sus sentidas homilías.

Descanse en Paz, Don José Conde.

Alfonso Carlos García y Mª Pilar Gil (MA-29)

Biografía:

Nació en Arriate (Málaga) pasando su niñez y juventud en Ronda.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en Málaga el 7 de agosto de 1949.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Se formó en Sociología y Doctrina Social de la Iglesia en la “Escuela Social Sacerdotal”, creada por el obispo don Ángel Herrera y Oria, en Málaga.

Sus diversos cargos pastorales han sido: Vicario parroquial de San Pablo en Málaga. Ecónomo de Benadalid y encargado de Benalauría y Atajate. Ecónomo de Benaocaz y Villaluenga del Rosario (provincia de Cádiz, pero diócesis de Málaga). Encargado de Colmenar.

Ejerció su docencia como profesor de religión en diversos institutos y en la Academia Santa Teresa, donde asimismo fue capellán.

También fue profesor de Sociología y Doctrina Social de la Iglesia, en el Seminario Diocesano.

Secretario del Obispo Auxiliar don Emilio Benavent Escuín.

Fue nombrado canónigo de la S.I. Catedral el 6 de julio de 1960.

Juez Prosinodal ”Ad decenium” (1977-1987).

Don José Conde participó en la Escuela Social Sacerdotal, que don Ángel Herrera creó en Málaga para profundizar en las grandes encíclicas sociales (Rerum novarum de León XIII y Quadragésimo anno de Pío XII). En ella se formaban sacerdotes en estudio “ético-social”: sociología, economía y temas jurídicos.

Igualmente fue director del Convictorio Sacerdotal en Málaga (abril 1962-julio 1965), que creó e impulsó don Ángel Herrera para que los sacerdotes recién ordenados tuvieran un año de formación homilética y social.

Fue delegado episcopal de la Escuela Diocesana de Asistencia Social San Vicente de Paúl, que fue fundada igualmente por don Ángel, dando lugar más tarde a la “Escuela Universitaria de Trabajo Social”.

Participó en el proyecto de la “Asociación Pío XII” en Antequera (1956), sobre el “Movimiento patronal agrario”.